quarta-feira, 30 de março de 2011

Ministra da Cultura segue os passos do negociador mexicano da ACTA: #ForaAna

Los funcionarios públicos que deciden utilizar su cargos para beneficiar a intereses privados deberían de detenerse un segundo y mirar a su alrededor: el mundo en el que viven ha cambiado y el derecho de autor no lo va a detener.
La canta-autora Ana de Hollanda —actual Ministra de Cultura de Brasil— inició su gestión con el pequeño gesto simbólico de remover la licencia Creative Commons del sitio del ministerio, lo cual todos entendimos como una señal de lo que venía. La señora de Hollanda de ha dado a la tarea de destruír el proyecto de reforma del derecho de autor más progresivo del mundo, para cambiarlo por el apoyo a sociedades de gestión colectiva y la producción profesional de video poemas de su amiga Maria Bethania.
De Hollanda ha decidido autorizar un proyecto de 777,000 doláres para que Bethania produzca un blog en donde publicará un video diariamente durante un año. La furia de la comunidad creadora y bloggera es lógica, con un poco de talento y habilidades se puede crear un blog gratis. Además ¿por qué una artista tan famosa necesita tanto dinero público para su blog y 66 mil reales de sueldo como directora artística, además de otros 36 mil reales para investigación?
Los brasileños ya protestan con el blog Más poesía, menos dinero y saliendo a la calles para exigir los privilegios de los que goza Maria Bethania.
Además, Ana de Hollanda ha decidido revisar nuevamente el proyecto de la nueva Ley de Derecho de Autor — la cual tuvó una fuerte incidencia de la sociedad civil— que tiene como principal objetivo el recuperar el balance que el copyright ha perdido y beneficiar a todos los creadores. Ella al igual que la industria ve al derecho de autor como un salario.
Ana de Hollanda tal vez debería de voltear a México, donde Jorge Amigo, quien dirigió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por 17 años — y al igual que ella se dedicó a beneficiar al monopolio cultural a costa de los derechos de los ciudadanos, ha abandonado su cargo. En hora buena.
Al igual que todo lo relacionado con ACTA, su salida fue opaca y no se sabe si renunció o fue despedido, ya que no hay ningún comunicado oficial. Lo cierto es que sucedió en vísperas de la reunión programada para el pasado 16 marzo de la 4ta reunión del Grupo de Trabajo en el Senado Mexicano, misma que fue cancelada y será celebrada el próximo 6 de abril, pero el principal negociador y responsable de ACTA en México ya no asistirá para rendir las cuentas que debe a todos los mexicanos.
Jorge Amigo ha pasado a la historia como el funcionario público que pidió al gobierno de Estados Unidos, incluyerá a México en ACTA a cambio de ayuda para legitimizar el tratado y contrarrestar las iniciativas del gobierno de Brasil parasocavar los derechos de patentes, como lo comprueba un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en México.
La cercana relación de Jorge Amigo con la USTR de los Estados Unidos a estas alturas no es ningún secreto y al parecer Ana de Hollanda, también se preocupa porque el gobierno americano este contento. En entrevista en el periódico brasileñoEstadão, Hollanda respondió a la pregunta de:
¿Que discutió con el secretario de comercio Gary Locke, durante la vista de Obama a Brazil?
El esta muy preocupado por el tema de liberar derechos. La relajación del copyright puede traer mayor tolerancia a la piratería. Esto no solo le concierne a los americanos, le concierne a la industria del cine, editorial y música. Ellos tienen miedo de que la producción decline.
¿Les recuerda a la Ministra Sinde? En fin.
Los ciudadanos mexicanos utilizaron el hashtag #fueraAmigo y pidieron al presidente Felipe Calderón la renuncia de Jorge Amigo. La respuesta fue una tomada de pelo y seguramente su opinión no fue tomada en cuenta para tomar esta desició, pero hoy, Amigo esta fuera.
La sociedad civil brasileña esta respondiendo de la misma forma y como lo amerita la evidente captura de Ana de Hollanda por un monopolio del cual ella misma se ha visto beneficiada. El hashtag #foraAnadeHollanda ya empieza a tomar fuerza en Twitter y el blogspot Fora Ana de Hollanda se llena rápidamente de informaccón en contra de su corta pero desastrosa y conservadora gestión. Fuera Ana de Hollanda es el mensaje.
¿Por qué será que los ciudadanos piden la destitución de las ministras de cultura de España y Brasil? ¿Por qué el negociador mexicano de ACTA abandona su cargo sin explicaciones? ¿Por qué tenemos que aceptar un régimen de propiedad intelectual secuestrado por funcionarios públicos coludidos con un monopolio?
¿Por qué toleramos se abuse el poder y las instituciones? El copyright no lo vale.
Jorge Amigo ya esta fuera. ¿Quién sigue?

Nenhum comentário:

Postar um comentário